Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesotta

El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesotta (o MMPI, por sus siglas en inglés: Minnesota Multiphasic Personality Inventory) es uno de las pruebas de personalidad más usadas en el campo de la salud mental. Su diseño está abocado a la identificación del perfil de personalidad y la detección de psicopatologías.

El MMPI original fue desarrollado a finales de 1930 y principios de 1940, publicándose su forma final en 1943. Los autores originales del MMPI fueron Starke R. Hathaway y J. C. McKinley. EL MMPI está patentado por la Universidad de Minnesota. Las hojas de respuesta pueden ser corregidas con plantillas transparentes, pero también se puede corregir mediante ordenador. La ficha técnica completa sería la que sigue:
  • Nombre original: Minnesota Multiphasic Personality Inventory (Cuestionario Multifásico de Personalidad de Minnesota, MMPI)
  • Adaptación española: Alejandro Ávila Espada y Fernando Jiménez Gómez, Universidad de Salamanca.
  • Aplicación: individual y colectiva.
  • Duración: variable, de 60 a 90 minutos.
  • Aplicación: solamente adultos (19-65 años). Existe una versión ( MMPI-A) para adolescentes.
El MMPI original se desarrolló siguiendo una estrategia empírica, esto es, mediante grupos contrastados. La muestra normativa de la versión actual de esta prueba está compuesta por 2600 adultos de entre 16 y 84 años. El MMPI registra 3 escalas de Validez y 10 escalas clínicas básicas para la elaboración de un perfil básico. Después tiene 15 escalas suplementarias.

El contenido de los ítems varia cubriendo áreas como la salud general, afectiva, neurológica, síntomas motores, actitudes sexuales/políticas y sociales, aspectos educativos, ocupacionales, familiares y maritales y manifestaciones de conductas neuróticas y psicóticas.

En su última versión MMPI-2 (revisión para adultos por Butcher, Dahlstrom, Graham, Tellegen y Kaemmer, 1989), el test se compone de 567 ítems dispuestos en 10 escalas clínicas, que exploran distintos aspectos de la personalidad, y en 3 escalas de validación, que señalan el grado de confiabilidad de las respuestas obtenidas. Si se quisieran evaluar sólo las escalas básicas, con los primeros 370 reactivos sería suficiente pero es conveniente realizarlo completo para poder valorar todas las escalas. En esta nueva versión, se introdujeron 150 ítems nuevos y se revisaron 82 antiguos.

Las tres Escalas clínicas o de Validez son L (Mentira), F (Incoherencia) o Validez, K (Corrección) o Defensa, también se puede añadir la escala  de Interrogación. Las 10 escalas clínicas o Básicas son Hs (Hipocondría), D (Depresión), Hy (Histeria), Pd (Desviación Psicopática), MfV (Masculinidad-Feminidad: Varones), MfM (Masculinidad-Feminidad: Mujeres), Pa (Paranoia), 7 Pt (Psicastenia), Sc (Esquizofrenia), Ma (Hipomanía), Si (Introversión Social).

Las 15 Escalas de Contenido son ANX (Ansiedad), FRS (Miedos), OBS (Obsesividad), DEP (Depresión), HEA (Preocupaciones por la salud), BIZ (Pensamiento extravagante), ANG (Hostilidad), CYN (Cinismo), ASP (Conductas antisociales), TPA (Comportamiento tipo A), LSE (Baja autoestima), SOD (Malestar social), FAM (Problemas familiares), WRK (Interferencia laboral), TRT (Indicadores negativos de tratamiento).

Para la "rápida" discriminación de pacientes psicóticos de neuróticos, bastaría con elaborar la formular predictiva de Goldberg en la que se suman y restan las puntuaciones T: L+Pa+Sc-Hy-Pt. Si el resultado es mayor de 45, sugiere un diagnóstico psicótico.

Como muchos tests estandarizados, las puntuaciones obtenidas en las diversas escalas del MMPI-2 y el MMPI-2-RF no son representativas de cuán "bien" o "mal" está alguien que ha hecho el test. Los resultados se comparan con los resultados de un grupo normativo estudiado. Las puntuaciones brutas o puntuaciones directas son transformadas en una medida estandarizada conocida como puntuaciones T (media 50, desviación típica 10), haciendo su interpretación más sencilla. La puntuación T obtenida indica la probabilidad que tiene la persona de presentar una patología, no necesariamente su grado de intensidad. Se han logrado interpretaciones más precisas y acuciosas al analizar los patrones escalares de respuestas, lo que sin embargo resulta mucho más complejo y requiere de mayor experticia en el manejo del test.


0 Response to "Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesotta"

Publicar un comentario

Powered by Blogger